DECRETO 83
ANÁLISIS DECRETO 83
1. Resumen
decreto 83
El
ministerio de Educación establece que: Educación especial o diferencial es
aquella modalidad educativa que posee una opción organizativa y curricular
dentro de uno o más niveles educativos de la educación regular, para atender
las necesidades educativas especiales ya sean temporal o permanente, procurando
dar respuesta especificas al aprendizaje personal y contextual, con el
propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación.
Definir
criterios y orientaciones de adecuación curricular que permita a los
establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y
de calidad para los alumnos, sea que estudien en escuelas especiales o escuelas
regulares.
Se
crea con el propósito de favorecer a los estudiantes con NEE. Que se encuentren
en los establecimientos con o sin programa de integración y también centros de
adultos y hospitalarios, realizando una adecuación curricular en los niveles de
párvulo y educación básica, cada alumno será evaluado al término de cada año y
sus evaluaciones serán entregadas al ministerio de educación. Continuaran
vigentes los decretos exentos hasta que se apruebe la adecuación curricular
para la educación media.
PRINCIPIOS Y DEFINICIONES QUE
ORIENTAN LOS CRITERIOS Y ORIENTACIÓN:
Igualdad
de oportunidades:
El
sistema debe propender a ofrecer a todos los alumnos y alumnas la posibilidad
de desarrollarse como personas libres.
Calidad
educativa con equidad:
El
sistema debe propender, en la máxima medida posible, a que todos los
estudiantes alcancen los objetivos generales que estipule la ley general de la
educación.
Inclusión
educativa y valoración de la diversidad:
El
sistema debe promover y favorecer el acceso, presencia y participación de todos
los alumnos y alumnas, especialmente de aquellos que por diversas razones se
encuentran excluidos o en situaciones de riesgo de ser marginados.
Flexibilidad
en la educación:
El
sistema debe proporcionar respuestas educativas Flexibles, equivalentes en
calidad, que favorezcan el acceso.
CONCEPTUALIZACIONES DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NEE.
Necesidades educativas
especiales de carácter permanente.
Son
aquellas barreras para aprender y participar, diagnosticadas por profesionales
competentes, que determinados estudiantes experimentan durante toda su
escolaridad y que demandan el sistema educacional la provisión de apoyo y
recursos adicionales o extraordinarios para asegurar su aprendizaje escolar.
Son
dificultades de aprendizaje que experimentan los estudiantes en algún momento de
su vida escolar, diagnostica por profesionales competentes, que demandan al
sistema educacional, por una parte, la provisión de apoyos y recursos
adicionales o extraordinarios por un periodo de su escolarización para asegurar
el aprendizaje y la participación de estos en los procesos educativos.
MARCO LEGAL:
“La
educación debe propender asegurar que todos que todos y todas las alumnas,
independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos
generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que
establece la ley”.
EJEMPLOS
DE EDUCACIÓN BASICA:
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: El
sistema debe ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollarse como
personas libres, independientemente sus condiciones y circunstancias de vida.
Ello supone tener presente la diversidad en aspectos físicos, psíquicos,
sociales y culturales propios de la naturaleza humana.
VALORACION E INCLUSION: El
sistema debe favorecer el acceso a todos los alumno y alumnas, especialmente a
aquellos que se encuentran excluidos, o en situación de riesgo de ser
marginados, respetando sus diferencias individuales.
EJEMPLOS
DE EDUCACIÓN MEDIA:
EL RENDIMIENTO PARA 3°Y4°
Si al
reprobar dos asignaturas y entre ellas están las de Lenguaje y Matemáticas se
les pedirá a los alumnos cumplir con un promedio igual o mayor a 5.5 para ser
promovidos y para los que reprobaron una asignatura la nota mínima para ser
promovido será de un 4.5 o superior. Y en asistencia el mínimo a cumplir será
de un 85% de porcentaje asistido anual en clases.
PARA LA LICENCIA DE EDUCACIÓN MEDIA:
Será
otorgada para todos/as los/as estudiantes que aprobaron el 4°año de enseñanza
media e todas sus modalidades (humanista científico, técnico profesional y
artística) valido para todos los establecimientos educativos reconocidos por el
ministerio de educación.
PROPORCIONAR MÚLTIPLES MEDIOS DE
PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO
El
docente debe ofrecer variados medios tanto en desafíos como apoyos para que se
fomente el trabajo colaborativo e individual, debe formular un dialogo para que
los estudiantes interactúen y entregar estrategias alternativas para activar
conocimientos previos.
Asegurarse
de que todos los estudiantes participen, Promover la toma de decisiones y
autonomía, en aspectos tales como: el contexto o el contenido utilizado para la
práctica de habilidades.
ADECUACION CURRICULAR
Las
prácticas educativas deben considerar la diversidad individual, asegurando el
alcance de los objetivos. Debe asegurar que los alumnos con necesidades
educativas especiales puedan permanecer y transitar en los distintos niveles
educativos, con equivalentes oportunidades de recibir y desplegar una Educación
de calidad.
CONCLUSIÓN DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INCLUSIÓN
Pamela Navarro
El
decreto 83 surge de la necesidad de asegurar la educación a todos los alumnos y
alumnas independientemente de las condiciones y circunstancias. Que además
alcancen los objetivos de aprendizaje teniendo como referencia las bases
curriculares. Este decreto comenzó a estar en vigencia a partir del año 2017,
en aquellos establecimientos que lo deseen y cumplan con las necesidades
necesarias.
Eduardo Valdivieso
Este
decreto se preocupa por la inclusividad en los establecimientos y aulas, va
enfocada y diseñada en el derecho a la educación de calidad para todos y en
todas sus variedades compuestas por el bien del desarrollo integral del
educando, se preocupa de aspectos sociales, culturales e interculturales. Lo
que lo hace estar identificado con la escuela “holística” y alejado de la
tradicional.
Jonathan Rodríguez
Este
decreto viene a garantizar que realmente se hagan adecuaciones y se flexibilice
el currículo al realizar la participación de los profesores del establecimiento
tales como: docentes y docentes especiales y profesionales de apoyo en conjunto
con la familia.
Cinthya Reyes
Forma
parte de integrar a personas con NEE, bajo modalidades educativas, en especial
adultos, educación de párvulo, y educación general básica. Siempre cuando el
establecimiento cuente con el programa de integración PIE, aplicando evaluación
de acuerdo con dichas adecuaciones entregando certificado anual quedando
debidamente registradas en el ministerio de educación.
El
decreto 83 viene a dar un giro a la integración escolar, dando un foco de
inclusividad, en donde los alumnos dejan de ser segregados para recibir los
aprendizajes y conocimientos, entregando múltiples medios para alcanzar el
objetivo, adecuando el currículo regular y rigiéndose por los nuevos focos que
se le da a la inclusión escolar.
Daisy Cid
El
ministerio de Educación deberá realizar una adecuación curricular, con el
propósito de favorecer a los estudiantes con NEE, Que se encuentren en los
establecimientos con o sin programa de integración, centros de adultos y
hospitalarios de la educación parvularia y básica, lograr que se imparta en
todos los establecimientos educacionales que se requiera a partir de la
publicación del decreto N°83, en la cual se apruebe la adecuación curricular
para la educación media.
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