martes, 15 de mayo de 2018

ANÁLISIS DECRETO 83



DECRETO 83
ANÁLISIS DECRETO 83

1.    Resumen decreto 83
El ministerio de Educación establece que: Educación especial o diferencial es aquella modalidad educativa que posee una opción organizativa y curricular dentro de uno o más niveles educativos de la educación regular, para atender las necesidades educativas especiales ya sean temporal o permanente, procurando dar respuesta especificas al aprendizaje personal y contextual, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación.
Definir criterios y orientaciones de adecuación curricular que permita a los establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para los alumnos, sea que estudien en escuelas especiales o escuelas regulares.
Se crea con el propósito de favorecer a los estudiantes con NEE. Que se encuentren en los establecimientos con o sin programa de integración y también centros de adultos y hospitalarios, realizando una adecuación curricular en los niveles de párvulo y educación básica, cada alumno será evaluado al término de cada año y sus evaluaciones serán entregadas al ministerio de educación. Continuaran vigentes los decretos exentos hasta que se apruebe la adecuación curricular para la educación media. 




PRINCIPIOS Y DEFINICIONES QUE ORIENTAN LOS CRITERIOS Y ORIENTACIÓN:

 Igualdad de oportunidades:

El sistema debe propender a ofrecer a todos los alumnos y alumnas la posibilidad de desarrollarse como personas libres.

       Calidad educativa con equidad:
El sistema debe propender, en la máxima medida posible, a que todos los estudiantes alcancen los objetivos generales que estipule la ley general de la educación.

      Inclusión educativa y valoración de la diversidad:
El sistema debe promover y favorecer el acceso, presencia y participación de todos los alumnos y alumnas, especialmente de aquellos que por diversas razones se encuentran excluidos o en situaciones de riesgo de ser marginados.

       Flexibilidad en la educación:
El sistema debe proporcionar respuestas educativas Flexibles, equivalentes en calidad, que favorezcan el acceso.

CONCEPTUALIZACIONES DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NEE.

Necesidades educativas especiales de carácter permanente.
Son aquellas barreras para aprender y participar, diagnosticadas por profesionales competentes, que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad y que demandan el sistema educacional la provisión de apoyo y recursos adicionales o extraordinarios para asegurar su aprendizaje escolar.

 Necesidades educativas especiales de carácter transitorio.
Son dificultades de aprendizaje que experimentan los estudiantes en algún momento de su vida escolar, diagnostica por profesionales competentes, que demandan al sistema educacional, por una parte, la provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios por un periodo de su escolarización para asegurar el aprendizaje y la participación de estos en los procesos educativos.

MARCO LEGAL:
“La educación debe propender asegurar que todos que todos y todas las alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establece la ley”.



 EJEMPLOS DE EDUCACIÓN BASICA:

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: El sistema debe ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollarse como personas libres, independientemente sus condiciones y circunstancias de vida. Ello supone tener presente la diversidad en aspectos físicos, psíquicos, sociales y culturales propios de la naturaleza humana.
VALORACION E INCLUSION: El sistema debe favorecer el acceso a todos los alumno y alumnas, especialmente a aquellos que se encuentran excluidos, o en situación de riesgo de ser marginados, respetando sus diferencias individuales.

  EJEMPLOS DE EDUCACIÓN MEDIA:

EL RENDIMIENTO PARA 3°Y4°
Si al reprobar dos asignaturas y entre ellas están las de Lenguaje y Matemáticas se les pedirá a los alumnos cumplir con un promedio igual o mayor a 5.5 para ser promovidos y para los que reprobaron una asignatura la nota mínima para ser promovido será de un 4.5 o superior. Y en asistencia el mínimo a cumplir será de un 85% de porcentaje asistido anual en clases.

PARA LA LICENCIA DE EDUCACIÓN MEDIA:
Será otorgada para todos/as los/as estudiantes que aprobaron el 4°año de enseñanza media e todas sus modalidades (humanista científico, técnico profesional y artística) valido para todos los establecimientos educativos reconocidos por el ministerio de educación.


   EJEMPLOS DE EDUCACION ESPECIAL:

PROPORCIONAR MÚLTIPLES MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO
El docente debe ofrecer variados medios tanto en desafíos como apoyos para que se fomente el trabajo colaborativo e individual, debe formular un dialogo para que los estudiantes interactúen y entregar estrategias alternativas para activar conocimientos previos.
Asegurarse de que todos los estudiantes participen, Promover la toma de decisiones y autonomía, en aspectos tales como: el contexto o el contenido utilizado para la práctica de habilidades.

ADECUACION CURRICULAR
Las prácticas educativas deben considerar la diversidad individual, asegurando el alcance de los objetivos. Debe asegurar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan permanecer y transitar en los distintos niveles educativos, con equivalentes oportunidades de recibir y desplegar una Educación de calidad.


   CONCLUSIÓN DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INCLUSIÓN 

Pamela Navarro
El decreto 83 surge de la necesidad de asegurar la educación a todos los alumnos y alumnas independientemente de las condiciones y circunstancias. Que además alcancen los objetivos de aprendizaje teniendo como referencia las bases curriculares. Este decreto comenzó a estar en vigencia a partir del año 2017, en aquellos establecimientos que lo deseen y cumplan con las necesidades necesarias.
Eduardo Valdivieso
Este decreto se preocupa por la inclusividad en los establecimientos y aulas, va enfocada y diseñada en el derecho a la educación de calidad para todos y en todas sus variedades compuestas por el bien del desarrollo integral del educando, se preocupa de aspectos sociales, culturales e interculturales. Lo que lo hace estar identificado con la escuela “holística” y alejado de la tradicional. 
Jonathan Rodríguez
Este decreto viene a garantizar que realmente se hagan adecuaciones y se flexibilice el currículo al realizar la participación de los profesores del establecimiento tales como: docentes y docentes especiales y profesionales de apoyo en conjunto con la familia.
Cinthya Reyes
Forma parte de integrar a personas con NEE, bajo modalidades educativas, en especial adultos, educación de párvulo, y educación general básica. Siempre cuando el establecimiento cuente con el programa de integración PIE, aplicando evaluación de acuerdo con dichas adecuaciones entregando certificado anual quedando debidamente registradas en el ministerio de educación.
 Alisson Flores
El decreto 83 viene a dar un giro a la integración escolar, dando un foco de inclusividad, en donde los alumnos dejan de ser segregados para recibir los aprendizajes y conocimientos, entregando múltiples medios para alcanzar el objetivo, adecuando el currículo regular y rigiéndose por los nuevos focos que se le da a la inclusión escolar.
Daisy Cid
El ministerio de Educación deberá realizar una adecuación curricular, con el propósito de favorecer a los estudiantes con NEE, Que se encuentren en los establecimientos con o sin programa de integración, centros de adultos y hospitalarios de la educación parvularia y básica, lograr que se imparta en todos los establecimientos educacionales que se requiera a partir de la publicación del decreto N°83, en la cual se apruebe la adecuación curricular para la educación media.













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